3 mejores prácticas para la gestión sostenible de los residuos

La gestión sostenible de los residuos implica el uso eficiente de los recursos materiales para reducir la generación de residuos. Para lograrlo, las organizaciones deben adoptar ideas innovadoras para tratar los residuos de forma que promuevan activamente los objetivos económicos, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible.

Sin embargo, las investigaciones han revelado que al menos el 33% de los 2.010 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan cada año en todo el mundo no se gestionan de forma segura para el medio ambiente.

Esto pone de manifiesto la necesidad de un cambio, y para que éste se produzca, los gestores de residuos deben seguir las mejores prácticas de gestión sostenible de residuos. Los hemos destacado en este blog:

1. Establecer objetivos de gestión sostenible de los residuos

2. Desarrollar una estrategia de residuos sostenible

3. Trabajar con un socio de reciclaje de confianza

Establecer objetivos de gestión sostenible de residuos

Los objetivos de sostenibilidad de los residuos son vitales, ya que establecen la visión. Permiten a su equipo trabajar en colaboración y proporcionan un marco positivo para que pueda aplicar cambios beneficiosos.

La fijación de objetivos es también la piedra angular de cualquier estrategia de éxito. Los objetivos sirven de orientación a la hora de introducir nuevos planes y medir su éxito. Pero, ¿qué pasos hay que dar a la hora de fijar objetivos de gestión sostenible de residuos?

Realice una auditoría de su sitio web. Si no analiza y comprende su sitio actual, no podrá crear los objetivos pertinentes necesarios para resolver los problemas que encuentre.

Compruebe su política de residuos y los niveles de generación de los mismos. ¿Qué tipo de máquinas utiliza para eliminar sus residuos? Una vez completada la auditoría, el siguiente paso es establecer objetivos SMART.

Estos objetivos son específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.

Desarrollar una estrategia de residuos sostenible

Así que ha fijado unos objetivos de gestión sostenible de los residuos: ahora tiene que desarrollar una estrategia para alcanzarlos. ¿Qué le dice la auditoría de su sitio? Por ejemplo, está claro que los equipos deben ser sustituidos o actualizados.

Hay una serie de soluciones modernas que pueden contribuir a la gestión sostenible de los residuos. Las empacadoras son una forma eficaz de reducir el transporte y la recogida, que causan daños medioambientales por las emisiones de carbono.

La compactadora de eps también ofrece ventajas sostenibles. Estas soluciones también facilitan la recogida de residuos, ya que pretenden ocupar menos espacio al comprimirlos en trozos más pequeños.


Si no está seguro de qué tipo de solución es la mejor para usted y sus necesidades, descubra más sobre la compactadora de eps y sus beneficios aquí.

Trabajar con un socio de confianza

Para asegurarse de que su organización recicla regularmente los residuos para cumplir con los objetivos del DEFRA, puede considerar la posibilidad de trabajar con el socio de reciclaje GREENMAX, que cuenta con los conocimientos actuales de gestión de residuos para garantizar que sus residuos se reciclan de forma sensata.

También tendrá la experiencia necesaria para apoyar una forma de trabajo más sostenible y podrá ofrecer una gama de productos a medida, como la compactadora de eps, para ayudarle a alcanzar sus objetivos de gestión sostenible de residuos.

Un socio de confianza también puede orientar a la hora de desarrollar una estrategia de residuos sostenible. Esto incluye la realización de sesiones de formación con usted para mostrarle cómo racionalizar los procedimientos, planificar los programas de mantenimiento de los equipos y optimizar los tiempos de recogida para aumentar la eficiencia.



Puede obtener más información sobre quiénes somos, cómo lo hacemos y qué nos convierte en expertos en reciclaje de residuos.


NOTICIAS