Aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de reciclar corcho blanco

El reciclaje es un tema candente y seguirá siéndolo. A menudo oímos hablar del reciclaje doméstico y de los residuos que se pueden o no depositar en los contenedores correspondientes. Cuál es su proceso de reciclaje actual? Lo aprovecha al máximo? ¿Podría mejorarse para ahorrar tiempo y dinero?

Vemos muchas empresas que no están seguras de si están produciendo un excedente de residuos de corcho blanco. Muchas creen que no es reciclable, lo que significa que a menudo acaba directamente en el vertedero, con el consiguiente coste en términos de recogida e impuestos de vertido. Sin embargo, no siempre es así. A continuación, le mostraremos que el corcho blanco es reciclable y los beneficios directos que conlleva hacerlo.

¿Qué es el corcho blanco?

El corcho blanco, que se presenta en forma de bloque sólido o de espuma, es un hidrocarburo aromático sintético fabricado a partir del monómero estireno. Es un material transparente, duro, quebradizo y ligero que se utiliza habitualmente en envases. El corcho blanco es un material barato y, por lo tanto, muy utilizado, especialmente en las empresas de fabricación de fábricas y en la industria alimentaria.


¿Cuáles son las ventajas del corcho blanco reciclado?

Cuando se recicla corcho blanco mediante el uso de una compactadora de corcho blanco, surgen una serie de ventajas clave.

1. Reducción de residuos

Probablemente la solución más obvia. Al reciclar cuidadosamente corcho blanco, se reduce la cantidad que va a parar a los vertederos y que acaba en el mar; siempre que se haga correctamente.

2. Reducción de volumen

Algunas compactadoras de corcho blanco no sólo pueden compactar hasta 220 kg de corcho blanco por hora, sino que también se puede reducir el tamaño del material en aproximadamente un 95% cada vez.

3. Huella de carbono

El origen del corcho blanco es el petróleo. El reciclaje no sólo reduce la huella de carbono alargando el ciclo de vida del material, sino que también reduce la presión sobre los limitados recursos disponibles.

4. Ahorro de espacio

Como el corcho blanco se reduce a aproximadamente el 5% de su capacidad original, ocupa un espacio mínimo en la obra, lo que también puede reducir el riesgo de tropiezos o caídas en el lugar de trabajo.

5. Fuente adicional de ingresos

Como el mercado está preparado y esperando bloques de corcho blanco, se crea una fuente de ingresos adicional perfecta para las empresas.


¿Qué sectores utilizan el corcho blanco?

Existen innumerables empresas en todo el mundo que utilizan el corcho blanco, pero los sectores en los que se utiliza con más frecuencia son los siguientes

1. Electrodomésticos

El corcho blanco no reacciona con otros materiales, por lo que es ideal para embalar y transportar frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, hornos, microondas, aspiradoras, batidoras y mucho más.

2. Construcción

Aunque los contratistas de la construcción no suelen crear un rendimiento continuo suficiente para justificar el uso de máquinas para su procesamiento, a menudo comienzan su trabajo con una sola carga de corcho blanco. Los proyectos de construcción de mayor envergadura pueden beneficiarse de un enfoque detallado del tratamiento de residuos de corcho blanco.

3. Electrónica

Los ordenadores, televisores y equipos informáticos deben tener un aspecto estupendo cuando se desembalan. Tienen que estar intactos y tener el mismo aspecto que tenían en la estantería. corcho blanco es la solución perfecta para proteger estos valiosos aparatos electrónicos.

4. Industria alimentaria

El corcho blanco es perfecto para mantener los alimentos frescos durante mucho tiempo. También aísla bien y es una alternativa económica a muchas alternativas disponibles.

5. Industria médica

El corcho blanco es fácil de esterilizar, por lo que resulta ideal para aplicaciones médicas. Bandejas de cultivo de tejidos, tubos de ensayo, placas de Petri, kits de ensayo y equipos médicos se suministran con este material.

Aunque el corcho blanco es un producto muy útil, también puede causar problemas, sobre todo a la hora de eliminarlo.

¿Cuáles son las ventajas del reciclaje de corcho blanco?

Como no muchas empresas saben que el corcho blanco es en realidad un producto reciclable y reutilizable, suele acabar eliminándose de la forma más tradicional: enviándolo a un vertedero.

Sin embargo, en algunos casos, el corcho blanco puede ser muy perjudicial para el resto del medio ambiente. Así es como se hace

1. Vertederos

Por desgracia, la mayor parte de este material acaba en los vertederos y permanece allí durante cientos de años mientras se descompone. Esto significa que no se aprovecha todo el valor del corcho blanco durante su ciclo de vida. Según el "Informe estadístico sobre residuos en el Reino Unido" del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), en 2018, alrededor de 14,6 millones de toneladas de residuos fueron a parar a los vertederos, una cantidad enorme.

2. Vida marina

Cuando el corcho blanco se descompone, produce diminutas partículas de residuos que pueden entrar fácilmente en arroyos, ríos y otros entornos acuáticos, y finalmente en el océano.

Al descomponerse, parece estar disponible para el consumo de organismos acuáticos como los peces. Cuando se ingiere, obstruye el sistema digestivo y mata a la mayoría de la vida marina. Por desgracia, el corcho blanco representa el 90% de toda la basura marina.

3. Calidad del aire

Cuando se quema, el corcho blanco libera estireno en el aire. El estireno se considera un carcinógeno cancerígeno.

Mientras que los informes y las actividades se han centrado en la contaminación por plásticos, ha habido pocas investigaciones sobre los efectos del corcho blanco. Sin embargo, cuando se trata de reciclar, se aborda la cuestión de la eliminación del corcho blanco, alargando la vida del material y limitando su impacto.


¿Cómo reciclar el corcho blanco de forma eficaz?

En primer lugar, debe determinar cuánto corcho blanco utiliza su empresa al día, a la semana y al mes. A partir de ahí, puede empezar a buscar compactadoras de corcho blanco.

Estas máquinas ofrecen una serie de ventajas. Al cargar los residuos directamente en la compactadora, se aplica una mayor presión para reducir el tamaño del corcho blanco. A partir de aquí, se crean balas de diferentes tamaños en función del modelo de máquina.

Las compactadoras de corcho blanco son muy fáciles de manejar, requieren poco mantenimiento y pueden manipular tanto corcho blanco húmedo como seco. No sólo reducirá la huella de carbono de su empresa, sino que también aprovechará la fuente de ingresos adicional que hemos mencionado antes. Reduzca la cantidad de residuos que van a parar al vertedero y los costes asociados. Revise las políticas existentes sobre la huella de carbono e investigue sobre la compactadora de corcho blanco. Si está interesado, puede dejar aquí sus datos de contacto y nos encargaremos de que un profesional se ponga en contacto con usted.


NOTICIAS