La responsabilidad social va de la mano de los beneficios empresariales
Cada vez son más las empresas y los gobiernos que apoyan las consignas de ESG. ESG significa utilizar los factores ambientales, sociales y de gobernanza para evaluar a las empresas y los países en cuanto a su grado de sostenibilidad.
De todos los residuos plásticos reciclables, la gestión de corcho blanco es especial, pero muy común. Los empaques de corcho blanco son muy eficaces para proteger productos eléctricos de valor, como televisores, microondas y frigoríficos,etc, porque son extremadamente ligeros y resistentes al agua. También se utiliza ampliamente como material aislante en la industria de la construcción, así como en cascos de bicicleta, cajas para el transporte de órganos vivos y otros envases farmacéuticos.
Los residuos de corcho blanco es totalmente reciclable, pero al estar compuesto en un 98% por aire, plantea retos únicos a la hora de recoger y reprocesar el material. Cada vez más países y empresas han prestado atención a la gestión de estes tipos de residuos.
Varias empresas de la lista Fortune 500 se han esforzado por aplicar programas de reciclaje y sostenibilidad.
IKEA - IKEA, ya conocida en todo el mundo como una empresa ecológica, cuenta con centros de reciclaje en la mayoría de sus tiendas y eliminación de corcho blanco. Disponen de contenedores de reciclaje para materiales como bombillas y cartón. Muchos comercios permiten ahora a los consumidores llevar sus embalajes de corcho blanco para su reciclaje. Contar con el apoyo de una empresa respetuosa con el medio ambiente como IKEA es un impulso para la industria del corcho blanco.
Sears Holding Corporation - Después de recibir el kit de herramientas de sostenibilidad de EPS, Sears Holding Corporation se interesó en utilizar estos materiales para ampliar su programa de reciclaje de corcho blanco. Esto es especialmente importante a la luz de las discusiones en 2008 para la gestión de los empaques de EPS para los electrodomésticos Kenmore. Esta gestión está ahora en suspenso, a la espera de la creación de un esfuerzo más amplio de reciclaje de corcho blanco.
Walmart - Los residuos de corcho blanco recogidos se utilizan para crear marcos reciclados, que a su vez se venderán exclusivamente en las tiendas Walmart de Estados Unidos. Además, Walmart ha expresado su interés en distribuir el folleto sobre el reciclaje de corcho blanco entre sus proveedores que lo utilizan. Estas acciones demuestran un importante potencial con Walmart.
Recientemente, Greenmax se ha asociado con el Centro de Devoluciones de Walmart en Carolina del Sur (Estados Unidos). El centro adquirió una extrusora de corcho blanco diseñada por Greenmax y puso en marcha el proyecto de reciclaje de corcho blanco, .