Las compactadoras de porexpán contribuyen a transformar la situación de la economía circular en España
¿Utiliza porexpán? Creo que la respuesta de casi todo el mundo es sí. Cada año se fabrican cientos de miles de productos de espuma, desde envases de alimentos hasta embalajes de mensajería, los materiales de espuma son indispensables en la vida cotidiana. Pero, ¿sabe lo que ocurre con poliestireno después de su eliminación? La respuesta a esta pregunta debe estar llena de polémica. Algunas personas creen que porexpán no es reciclable y que debe enviarse directamente al vertedero o a las incineradoras; otras creen que porexpán puede ser procesado por equipos profesionales de reciclaje y formar finalmente un circuito cerrado de reciclaje.
De hecho, esta polarización no es sorprendente. Al fin y al cabo, las ventajas del porexpán son bien conocidas, de lo contrario no se utilizaría ampliamente en todos los aspectos de nuestra vida. Pero todavía hay mucha gente que no sabe que porexpán se puede reciclar y que su dificultad de reciclaje es un problema real que debemos afrontar directamente. El último informe de economía circular de Cotec refleja que en los últimos cinco años la transición de España hacia la economía circular se ha estancado, a pesar de la puesta en marcha de diferentes políticas y estrategias y de la creciente concienciación de los ciudadanos sobre este concepto. Con una tasa de reciclaje del 35%, España está lejos de alcanzar el objetivo del 50% fijado por la Comisión Europea para 2020. En cuanto a la eliminación de residuos, la tasa de acumulación en vertederos de España, del 54% en 2019, está muy lejos del objetivo de la UE de no superar el 10% en 2035.
Si los residuos de poliestireno expandido acabara en un vertedero, se ocuparían valiosos recursos de la tierra durante cientos de años. Afortunadamente, la llegada de la compactadora de porexpán puede contribuir a solucionar los problemas mencionados de las tasas bajas de reciclaje y las tasas altas de acumulación de los residuos en España. Su magia reside en su capacidad para reciclar completamente los residuos de porexpán. Uno pone los residuos de EPS en la tolva de la compactadora de porexpán y la máquina tritura y saca el 98% del aire de los residuos. Las briquetas frías comprimidas por el tornillo se granulan y finalmente se convierten en productos enmarcados y se comercializan.
Absolutamente poca gente puede relacionar los marcos bonitos de los centros comerciales con los residuos de porexpán y no creer que son el mismo material. La compactadora de porexpán es un sistema de reciclaje perfecto desde la compresión hasta la granulación. Los gránulos de plástico fabricados con EPS, una materia prima reciclada, no sólo son más respetuosos con el medio ambiente, sino también más resistentes a la humedad y los insectos que los marcos de madera. Con la mejora de los equipos y programas de reciclaje, la percepción de las espumas como porexpán pasará de ser una fuente de contaminación ambiental a un material respetuoso con el medio ambiente. La economía circular española necesita transformarse urgentemente y un equipo de reciclaje de porexpán como la compactadora de porexpán es sin duda la guinda del pastel para ello.