Los envíos de residuos de plástico limitan la influencia en el reciclaje de poliestireno

Greenmax se enfrenta a un reto en España, nuestro modelo no sólo consiste en colocar la compactadora de corcho en las instalaciones de los clientes para ayudarles a establecer un sistema de reciclaje de poliestireno disponible, sino también en recoger los materiales producidos por la compactadora de corcho para fabricar productos respetuosos con el medio ambiente. Pero la política de la UE sobre los traslados de residuos plásticos ha cambiado nuestro modelo.



La Comisión Europea adoptó el 22 de diciembre de 2020 nuevas normas sobre la exportación, la importación y el traslado intracomunitario de residuos plásticos. Estas nuevas normas prohíben la exportación de residuos de plástico de la UE a países no pertenecientes a la OCDE, a excepción de los residuos de plástico limpios enviados para su reciclaje. También se controlará más estrictamente la exportación de residuos de plástico de la UE a los países de la OCDE y la importación a la UE.
Esto ha complicado los envíos de residuos de plástico, y no está claro cuál es la política de exportación de materiales de poliestireno compactados por la compactadora de corcho. Los materiales de residuos de poliestireno son generalmente muy ligeros, ocupan espacio y tienen un alto coste de envío y de eliminación en vertederos para el poliestireno.

La compactadora de corcho viene a reducir su volumen para que los usuarios finales puedan reutilizarlo en productos respetuosos con el medio ambiente. Cuando está a granel, lo consideramos un residuo, después de la compactación lo consideramos material secundario, pero las aduanas de la UE no piensan así, siguen considerándolo un residuo. Esto significa que los materiales de poliestireno compactado no pueden exportarse a países no pertenecientes a la OCDE para entrar en la economía circular.



Bajo este control de la política de la UE, muchas empresas que están reciclando poliestireno están preocupadas por sus ventas, por lo que la forma más fácil de manejar los materiales compactados por la compactadora de corcho es vender esos materiales localmente, pero el problema es que la facilidad es limitada en el mercado local, las empresas nacionales no pueden manejar una cantidad tan grande de residuos de poliestireno internamente.

La UE también está adaptando activamente su política; la Comisión adoptó el 21 de octubre de 2021 un reglamento que actualiza y modifica el Reglamento (CE) nº 1418/2007 sobre la exportación de residuos verdes enumerados a países no pertenecientes a la OCDE. Este nuevo reglamento actualizado proporciona información actualizada sobre el régimen aplicado por terceros países no pertenecientes a la OCDE para la importación de residuos de la lista verde en su territorio. La Comisión se ha puesto en contacto con todos estos países y ha redactado el Reglamento basándose en sus respuestas. El Reglamento aplica las disposiciones del Reglamento sobre el traslado de residuos relativas a la exportación de residuos de la lista verde a países no pertenecientes a la OCDE.



Greenmax también está estableciendo un mapa de recogida y reciclaje de poliestireno en toda Europa para ayudar a los clientes a reciclar estes residuos más fácilmente. El mercado local necesita poner más compactadoras de corcho para mejorar la cantidad de reciclaje de residuos y también animar a las empresas a reutilizar más plásticos reciclados. Este estricto límite de envíos está estimulando el reciclaje de poliestireno a nivel local y animando a más países no pertenecientes a la OCDE a reutilizar más materiales de desecho de plástico limpio reciclado.



NOTICIAS