Una innovadora planta en los Países Bajos reciclará 3.300 toneladas métricas de corcho blanco utilizando exclusivamente energía eólica
La planta de reutilización de corcho blancoLoop en Terneuzen (Países Bajos) se inaugurará esta semana. La trabaja una asociación neerlandesa sin ánimo de lucro en la que participan más de 70 agentes de la industria de toda la cadena de valor del corcho blanco. Según las estadísticas, la planta de Terneuzen podrá recuperar 3.300 toneladas de espuma de corcho blanco desmontada procedente del Reino Unido, Alemania y otros países. La apertura de esta fábrica indica que el reciclaje de corcho blanco entrará en la próxima era.
El principio de funcionamiento de la planta
La planta PSLoop comienza reutilizando el corcho blanco utilizando un ciclo dependiente de una innovación que lo transforma en otro gran material crudo. Una amplia gama de contaminaciones, por ejemplo, acumulaciones de hormigón o de pasta, así como la sustancia añadida HBCD, se eliminarán de forma segura mientras se recupera el bromo significativo.
A continuación, la espuma de corcho blanco puede integrarse completamente en el ciclo de reciclaje de corcho blanco, fabricando productos de espuma como vasos y platos.
La innovación de esta planta
Los Países Bajos son un famoso país de molinos de viento por su terreno llano y su fuerte viento. La fábrica aprovecha la geografía y la cultura popular hasta el extremo, utilizando molinos de viento para generar electricidad, ahorrando en gran medida las fuentes de energía
"Es una verdadera ventaja que podamos hacer esto con casi el mismo aporte de energía que el reciclaje mecánico y que la energía que utilizamos provenga únicamente de los molinos de viento", afirma Jan Noordegraaf, codirector de la planta.
Reciclaje mecánico de corcho blanco
El método de recuperación química utilizado en los Países Bajos no es la única forma de recuperar el corcho blanco. En cambio, el método de reciclaje mecánico de corcho blanco consume menos energía. Sólo necesita una compactadora de corcho blanco para comprimir los residuos en bloques y entrar en el ciclo de reciclaje, que es el método adoptado por la mayoría de los recicladores.
Sin duda, esta nueva planta está a la vanguardia de la innovación, sirviendo de ejemplo para que otras zonas construyan nuevas plantas de recuperación, y aportando nueva fuerza a la industria del reciclaje de corcho blanco.